Donostia 2023. Dispararon al Pianista

Lo primero que me viene a la cabeza es la necesidad de mostrar para el aprendizaje. Dispararon al Pianista no será una película comercial para salas y conglomerados de cine porque no encaja. En cambio, lo primero que deberían hacer todos los profesores, creo yo a partir de bachillerato y en todas las carreras universitarias y estudios artísticos, es abrir la pantalla en la primera clase y decir a sus alumnos: vean lo que se puede hacer juntando dibujos, animación, música, cultura, historia, colores, sonidos, imaginación, ilusión, utopía, hojas en blanco, lápices, rotuladores, diseño, montaje, maquetación, investigación periodística… Y que sé yo más. Esto es el futuro, para esto ustedes están aquí.

Fernando Trueba y Javier Mariscal nos presentan una obra de arte pero en movimiento, itinerante. La capacidad de entender que la mejor manera de contar la historia del pianista Tenorio JR era a través de estas imágenes es de una inteligencia al alcance de unos pocos. Me quedé estupefacto con el acople de ritmo cinematográfico y diseño gráfico desde el primer minuto. Y esa música que entra en el desfiladero de la consciencia y te llena de gratitud. Gracias a todos los valientes.

Deja un comentario