Adiós, Lobezno, adiós: ‘Logan’

Pedro Cascos

Antes de nada, aclarar que quien escribe estas líneas no es fan de los X-Men, en general, ni del personaje de Lobezno o Wolverine, en particular, y sin embargo esta vez acudí al cine con la sensación de que me podía encontrar algo diferente, alertado de que con Logan se cerraba la trilogía que ha protagonizado este personaje y que surgió como spin of de la saga de los superhéroes mutantes. Y francamente la película no defraudó mis expectativas.

Hugh Jackman ―más cerca de los cincuenta que de los treinta y pocos que tenía cuando empezó a encarnar al personaje, allá por el año 2000― nos ofrece en su última función como Lobezno ―salvo sorpresas, que de todo se ha visto en esta vida, verbigracia, Terminator― un mutante agotado, aislado, con un terrible carácter que le aleja de cualquiera que se le quiera arrimar. Su empleo como conductor de limusinas no le lleva precisamente a confraternizar con la clientela ―más si alguien le quiere hacer una faena al vehículo― y su único vínculo afectivo, por así llamarlo, se reduce a la relación con el profesor Charles Xavier, que Patrick Stewart incorpora en su versión más decrépita con ciertos destellos de su antiguo poder, y con Caliban, otro personaje crepuscular, encarnado por Stephen Merchant.

 A ellos hay que agregar la aparición de la niña Dafne Keen ―que si a su alrededor la saben llevar podría construir una interesante carrera como actriz― y, en el lado oscuro, a Boyd Holbrook y Richard E. Grant. Todos ellos correctos, cumpliendo con el papel que se les ha asignado para la ocasión.

Con estos ingredientes en el elenco, sin olvidar a la enfermera Elizabeth Rodríguez, nos falta el marco. Año 2024 y un Estados Unidos nada prometedor, que entre sus políticas tiene la de experimentar con el genoma, pero más allá de sus fronteras: por qué no, en México. Así, la desértica frontera entre ambos países se convierte en escenario de muchas escenas, con persecuciones a lo Mad Max y un aire de western / road movie crepuscular, que se encargan de subrayar las diversas referencias al filme Raíces profundas: con fragmentos del clásico de 1953 incluidos, para mayor deleite, entendemos ―quizá se pasa un poco con la dosis―, del propio director, también autor del argumento y coguionista.

Este no es otro que James Mangold, quien también dirigió la anterior entrega de Wolverine, en España llamada Lobezno inmortal (2013), y que se ha encargado de poner fin a la carrera del superhéroe de las garras, desde el conocimiento del personaje que se le supone y que demuestra con las apariciones del tebeo en pantalla.

De este modo, Logan se convierte en un filme sugerente y entretenido casi todo el tiempo, en el que seguramente lo que menos importan son las escenas de acción ―o así le ocurrió a un servidor―; con un Jackman entregado de nuevo a la causa, que desarrolla un lado oscuro que, no por ya visto en otros héroes, deja de ser menos interesante, y que ha declarado que, pese a este cierre, el personaje de Lobezno siempre vivirá en él.

Y sí, probablemente no veamos más al actor encarnar el papel, pero no descartemos que se abran otras sagas, como ha sucedido con tantos superhéroes, desde Superman a Spiderman, pasando por Batman o Hulk. Para que no haya duda de que la puerta siempre está abierta, ahí queda esa generación de niños y adolescentes mutantes que sobreviven a los malos y que quién sabe qué aventuras nos depararán en el futuro.

Un comentario sobre “Adiós, Lobezno, adiós: ‘Logan’

  1. Logan
    Acción pura, no infografia ni ordenador con mezcla de suspense a partes iguales hace un Logan de cine en estado puro que no dice nada pero que puede parecer perfecto.Si acaso la suciedad moral que comporta ser un superheroe y la siempre bienvenida entente entre generaciones.Y sin ser una serie B. Homenajes al western como cine de otra época, Un film en que el gun men abandona las armas pero no puede dejar la violencia de lado. No hay épica en el film, solo frontera. Una violencia serpiente que se arrastra por la arena del desierto, nos muestra un protagonista, cansado de todo, enfermo y con ganas de terminar. Terminar la trilogía. por esto la puerta del cielo esta abierta para James Mangold. Wolverine Lobezno? Si. Cuando? , no lo se. Año 2029 y los mutantes están prácticamente extintos. Entre los que sobreviven se encuentra un retraído y abatido Logan, que pasa sus días en una remota zona de la frontera con México junto a Caliban y un enfermo Charles Xavier. Sin embargo, su retiro se verá alterado cuando reciba la tarea de guiar a una extraordinaria niña a un lugar seguro. Por el camino, se enfrentará a fuerzas oscuras y a un villano de su pasado en una misión a vida o muerte en la que cumplirá, por fin, su destino. Salvo un último giro de los acontecimientos, Hugh Jackman (Eddie el águila) se despide de Lobezno, el personaje que le convirtió en estrella y en el que ha derrochado carisma durante los últimos 16 años. Lo hace en Logan, cinta dirigida por James Mangold (que repite tras Lobezno inmortal) que nos lleva, entre el western crepuscular y la road movie, a un futuro distópico en el que no queda rastro de los X-Men y en el que la esperanza de los mutantes reside en una niña muy especial. De este modo, el realizador propone una historia más íntima y cruda, alejada de grandes alardes de efectos especiales, en el que las espectaculares escenas de acción son una extensión más de las emociones de los personajes, de sus miedos y debilidades. Junto a Jackman, encontramos en esta cinta de nuevo a Patrick Stewart (Green Room), a los que se unen la debutante Dafne Keen y Stephen Merchant (Les doy un año). Por su parte, Boyd Holbrook (Morgan) se encarga de dar vida al villano y líder del grupo de soldados cibernéticos que pondrán las cosas complicadas al maltrecho mutante.

Deja un comentario